Translate

Search This Blog

Search Tool




Asian Markets at Close Report

European Markets at Close Report

Nov 24, 2016

FTC | Alertas: Un Número de Atención al Cliente Que No Es Lo Que Parece, Por Preston Reisig Publicado Originalmente el 3 de Noviembre de 2016


 
 No tengo palabras para agradecer a la FTC por el invalorable aporte que brinda a los consumidores,
 Prevenir las prácticas comerciales anticompetitivas, engañosas o desleales hacia los consumidores; mejorar el nivel de información de las opciones disponibles para los consumidores y aumentar el grado de comprensión del proceso competitivo por parte del público; y cumplir con estos objetivos sin imponer una carga indebida sobre la actividad comercial legítima.

Es encomiable la labor que brindan  y desde mi blog invoco a todos mis lectores del Perú y de paises serviles a oscuraos intereses que podrían redituarles ganacias económicas a través del favoritismo en la redacción de éstas, dejando lugar a interpretaciones iniquas para el consumidor y la competencia leal.
 Fernando Guzmán Cavero 

por Preston Reisig
¿Tienes una pregunta sobre una cuenta o producto de un comercio de renombre que opera en línea y quieres hablar directamente con su representante de servicio al cliente? ¿Qué haces en primer lugar? Vas a su sitio web, por supuesto. ¿No puedes encontrar el número de teléfono en el sitio web? Entonces, es posible que hagas lo que parece ser la segunda mejor opción, e ingresas el nombre de la compañía en un motor de búsqueda. Pero la FTC les advierte a los consumidores que es un error dar por supuesto que los números de teléfono gratuitos que aparecen en una búsqueda de internet sean los de las verdaderas líneas de atención al cliente. Algunos de estos números están operados por estafadores cuya intención es apoderarse del número de tu tarjeta de crédito o instalar un software malicioso en tu computadora.
Estamos acostumbrados a comunicarnos por teléfono fácilmente con los principales comercios. Los estafadores también lo saben, y por eso se aprovechan del sistema para engañar a los consumidores. Los estafadores usan nombres y URLs de compañías que parecen confusamente similares a los de  puntos de ventas y grandes tiendas de todo el país esperando que los consumidores vean los sitios similares en los primeros puestos de los resultados de una búsqueda en internet y den por supuesto que son legítimos. Una vez que te tienen en la línea con las defensas bajas, los estafadores tratan de que les des el número de tu tarjeta de crédito. En una variación de unas estafas de soporte técnico recientes, otros estafadores dicen haber detectado un problema de seguridad en tu computadora y que lo solucionarán – a cambio del pago de un cargo, por supuesto.
¿Quieres mantenerte alejado de estas estafas? Te damos algunas recomendaciones que te ayudarán a protegerte.
  1. En algunos motores de búsqueda, los espacios más destacados que aparecen en la parte superior o lateral de la página de resultados están a la venta. Por lo cual es imprudente dar por supuesto que los números de teléfono que aparecen en los primeros puestos de la lista son siempre válidos. Los estafadores incluso pueden usar una variación del verdadero nombre de la compañía en su domicilio web, por lo cual, un URL que suena familiar no es ninguna garantía de que el teléfono y sitio web sean genuinos.
  2. El lugar más confiable para buscar información es el URL que te conste como el verdadero sitio web oficial de la compañía. Sin embargo, no todas las compañías tienen un número gratuito de servicio al cliente, e incluso las compañías que sí lo tienen tal vez no indiquen el número en caracteres destacados en toda la página web. Busca el enlace con la sección “Contáctenos” o “¿Cómo podemos ayudarlo?” en la parte inferior de la página o un botón en la barra superior o lateral de la página. Esto podría implicar más tiempo de navegación, pero tendrás más probabilidades de ir directamente a la fuente.
  3. En la actualidad, los números gratuitos no son el único medio de comunicación entre las compañías y los consumidores. Algunas compañías pueden limitar sus comunicaciones al sistema de correo electrónico. Otras pueden ofrecer una función de chateo en línea. Algunas compañías les indican a los consumidores que ingresen un número de teléfono prometiendo que el próximo operador disponible les devolverá la llamada. Los tiempos están cambiando, y ahora hay todas estas posibilidades.
  4. ¿Qué deberías hacer entonces si detectas una línea de servicio al cliente que es falsa? Presenta una queja ante la FTC. Es probable que no seas el único que al que le esté pasando esto. Si nos lo cuentas, puedes ayudarnos a proteger a otras personas.
Incluso cuando estés buscando y rebuscando en el sitio web de una compañía para encontrar información de contacto confiable, hazlo con cuidado y tendrás más probabilidades de mantenerte seguro en línea y encontrar lo que estás buscando.